Técnicos del Ministerio de Hacienda, de la Gerencia Territorial del Catastro y del ayuntamiento trabajan conjuntamente para detectar todos los errores de la ponencia de revisión catastral con el fin de poder subsanarlos.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, se entrevistó el pasado 9 de diciembre con el director general del Catastro, en la sede del ministerio, con el objetivo de conocer los pasos que deben darse para corregir los fallos incluidos en las comunicaciones a los contribuyentes en las notificaciones que han venido recibiendo en los últimos meses.

Además de examinar la ponencia de nuevos valores para localizar todos los errores que haya, los técnicos también trabajan en la búsqueda de los mecanismos necesarios para que estos sean reparados.

El alcalde se muestra optimista con respecto a que todos aquellos ciudadanos que hayan registrado convenientemente sus reclamaciones puedan quedar satisfechos en cuanto a que tendrán una revisión que se adecúe al valor real de sus inmuebles. Aunque aún no es seguro, espera que los primeros contribuyentes en conocer el resultado de su reclamación comiencen a recibir las notificaciones en los próximos días, e incluso podrían empezar a llegar antes de que concluya el presente año.

EN LOS TRIBUNALES La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y Comarca (Apyme) ha amenazado con acudir a los tribunales si la situación finalmente no se corrige. "Si esta barbaridad de las nuevas ponencias siguiera adelante, solo nos queda la facultad de ir a los tribunales, para revisar y anular un valor catastral injusto y abusivo, que afecta directamente a muchos impuestos", señala su presidente, Manuel Balastegui.

Aunque reconoce el compromiso del alcalde en la toma de decisiones para tratar de corregir el catastrazo , Balastegui culpa al ayuntamiento de no haber solicitado la interrupción la revisión catastral, lo que ahora podría complicar la paralización del procedimiento.

Esto no será así, según dijo el alcalde, ya que el hecho de que se hayan detectado errores "no significa que toda la ponencia esté mal", sino que se harán las correcciones necesarias a los errores detectados para aquellos ciudadanos que hayan reclamado. En este caso, añade, se subsanarán tanto aquellos valores que sean modificados, que según dijo serán "muchos", pero también los que vayan al alza, que también los hay.

Por otro lado, el presidente de la citada asociación de empresarios, Manuel Balastegui, asegura que aún hay "miles" de contribuyentes que aún no han recibido notificación de los nuevos valores catastrales, por lo que recomiendan que pasen por el Ayuntamiento para solicitarlas y de esta forma poder presentar la oportuna reclamación.