El Ayuntamiento de Mérida ha contratado la ejecución de las obras de los accesos viales hasta la antigua hostería situada en los terrenos de Carcesa, convertida en Centro de Día para la atención a personas con dependencia --está a la espera de la acreditación por parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)--. Esta actuación no es competencia del consistorio emeritense, sino de las empresas propietarias de los terrenos y que tienen previsto desarrollar urbanísticamente esta zona de la ciudad situada en las traseras de la Escuela de Hostería y Turismo.

Sin embargo, según indica la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, ha decidido ejecutarlo con el fin de agilizar la puesta en marcha del futuro centro de día, que se espera comenzará a funcionar a lo largo del 2011. No obstante, explica que se hará a modo de adelanto, ya que se ha acordado la devolución del importe con las empresas responsables de la urbanización, Jesús Hernández y Emilio Aunión, que han alegado que no pueden ejecutar el acceso en estos momentos, tras haberle sido requerido por el ayuntamiento.

La empresa encargada de construir el nuevo vial será Senpa --que ha acometido el acceso a la Ciudad Deportiva--, por un importe que ronda los 50.000 euros. Se destinarán otros 27.000 euros a las instalaciones eléctricas.

Esta vía abre un nuevo acceso a la Escuela de Hostelería, cuya entrada principal se dispone frente al Palacio de Congresos, ya que discurre junto a su parte posterior.

El centro de día, que está pendiente de las acreditaciones pertinentes del SEPAD y de conocer el importe de las subvenciones que recibirá el ayuntamiento para la prestación del servicio, saldrá a concurso en los próximos meses. La gestión del servicio la llevará a cabo una empresa externa al ayuntamiento, que cede además el espacio de la antigua hostería. Se prevé que dará atención a una treintena de personas, lo más probable que todas ellas con algún grado de dependencia, ya que inicialmente se planteó la posibilidad de que fuera mixta, prestando servicio también a personas autónomas.