La tradicional cabalgata de Reyes del 5 de enero en Mérida está en peligro, o al menos tal y como se ha venido realizando hasta la fecha. El motivo está en que una veintena de colectivos vecinales y culturales de la ciudad se encuentran sin fondos para confeccionar sus trajes y carrozas del próximo desfile y el ayuntamiento les ha comunicado que no les adelantará, como está pactado, parte de la subvención que reciben cada año para este fin.

Representantes de estos colectivos mantuvieron el pasado jueves una reunión con el concejal de Festejos, Daniel Serrano, en la que estaba previsto abordar cuestiones como el recorrido o el reparto de los caramelos. Sin embargo, todo ello se puede ir al traste por las carencias presupuestarias que afectan al ayuntamiento.

Serrano trasladó a los colectivos que no recibirán el 50% de la citada subvención, que se traduce en 700 euros, antes de final de año como ocurre habitualmente, si bien se ha comprometido a realizar la transferencia el 15 de febrero próximo. El problema está en que los colectivos que participan en la cabalgata de Reyes cada año utilizan este dinero para preparar el desfile del 5 de enero. Además, aún tienen pendiente de cobro subvenciones acordadas con el ayuntamiento, que han sido adelantadas y pagadas con las cuotas de los socios. De esta forma, "nos encontramos sin medios económicos para poder afrontar la cabalgata, pues hasta el año que viene no comenzamos a cobrar las cuotas a nuestros asociados", señala Pablo Simón, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Emerita Augusta'.

Desde el movimiento vecinal subrayan que comprenden que la situación económica del municipio "no es la más boyante", pero añaden que "las asociaciones y colectivos estamos al menos en igual situación, al no disponer de ningún tipo de subvención y subsistir todo el año con las cuotas de nuestros asociados, los cuales también tienen sus necesidades y dificultades".

Las entidades participantes en la reunión con Serrano, y que por tanto quieren participar en la organización y celebración de la cabalgata, son las asociaciones de vecinos de El Vivero, Santa Catalina, Zona Sur, San Agustín, Las Abadías, Nueva Ciudad, El Prado, Plantonal de Vera, Jardines del Hipódromo, María Auxiliadora, Montealto, Juan Canet, Santa Eulalia, Alvarez Lencero, La Corchera, Asociación Mujeres Ceres, así como la Asociación Cultural Los Danzarines Emeritenses, la Asociación Cultural Los Cariocas y la Asociación Cultural Carnaval Romano.

En representación de todos ellos, Simón sostiene que "no podemos ni debemos consentir que los ciudadanos de Mérida, y más en concreto los niños, se queden sin la ilusión de la cabalgata de Reyes", por lo que solicitan al ayuntamiento "un esfuerzo, un acto de responsabilidad y que cumpla las bases adelantando el 50% (700 euros), como así está acordado y presupuestado, y el resto se deja para el año siguiente".

Los colectivos vecinales trasladarán esta postura al concejal delegado de Festejos mañana lunes en una nueva reunión concertada para tal fin, en la que apelarán a la "sensibilidad" de los gobernantes para encontrar una solución y que la cabalgata pueda celebrarse.