Mérida contará en dos meses con la primera planta de Extremadura para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos. La empresa promotora, la andaluza Recilec, ha confirmado a este diario su intención de abrir las puertas del complejo, ubicado en el Polígono Industrial El Prado en el mes de febrero, siempre y cuando cuente con las autorizaciones pertinentes del ayuntamiento y el Gobierno autonómico. La planta tratará 5.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año y creará 20 empleos, aunque en un prinicipio solo ha ofrecido 10 vacantes a las que aspiran, de momento, 300 personas.

La empresa Recilec, que ya cuenta con otras plantas de reciclaje de este tipo en Andalucía, anunció su intención de instalarse en la ciudad el pasado mes de julio. Las obras del complejo se iniciaron en septiembre y esta semana ha comenzado el acondicionamiento de las instalaciones para el montaje de las cinco líneas de tratamiento con las que contará. Estas están diseñadas para tratar equipos con gases refrigerantes, descontaminar grandes electrodomésticos, reciclar televisores y monitores tanto de rayos catódicos como de LCD o plasma, o clasificar pilas y acumuladores.

Según informa la empresa, hasta ahora estos desechos tenían que ser transportados a otros lugares de España como Zaragoza, Madrid o Sevilla, lo que acarrea prejuicios medioambientales y de seguridad derivados del peligro de transportar residuos que contienen componentes peligrosos. Una vez que la planta entre en funcionamiento, sus operarios se encargarán de recoger los aparatos que los ciudadanos hayan llevado previamente a los puntos limpios de la región y a las tiendas de electrodomésticos que los recogen o aplican planes renove.

Recilec también destaca que toda la comunidad extremeña "se va a beneficiar" de la puesta en marcha del complejo con la creación de una veintena de puestos de trabajo, aunque de momento solo se ofertan 10 plazas directas por las que ya pujan unas 300 personas. La empresa busca en su mayoría operarios que respondan al perfil de técnicos de FP, sobre todo mecánicos y administrativos. Según ha explicado el director de comunicación de la entidad, Daniel de la Torre, el proceso de recepción de currículos se cerró en el mes de octubre, al recibir los 300, y se abrirá "ahora" otra vez. De momento son 10 empleos, pero Recilec señala que "esta cifra se verá incrementada en un futuro próximo en función del crecimiento de la actividad en el nuevo complejo" y destaca además que ahora se crearán otros 10 puestos de trabajo indirectos derivados de la actividad.

VENTAJA DE RECICLAR Entre un 80 y un 85% de estos residuos eléctricos y electrónicos se generan en el ámbito doméstico, en el seno de los hogares extremeños. Entre un 15 y un 20% nacen en el ámbito empresarial, administraciones, etc. Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) con componentes peligrosos, que actualmente van a chatarreros no autorizados y vertederos, se tratarán correctamente evitando la contaminación del suelo, la atmósfera, las aguas y el paisaje. Reciclando se aprovecharán miles de toneladas de metales como el hierro, cobre o aluminio. De esta forma, no habrá que extraerlo de la naturaleza. Además se aprovecharán cientos de toneladas de plásticos que evitarán el consumo de petróleo; también se destinará a reciclado el papel, cartón y vidrio y se convertirán en energía distintos materiales tales como las espumas de poliuretano.