Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Mérida exigen, utilizando los medios de los que dispone el Ayuntamiento o Jefatura de Policía Local, que se compruebe, "si las matrículas de los vehículos que se observan en las grabaciones corresponde a funcionarios de Policía Local o familiares de los mismos". Contestan así a las acusaciones vertidas por el consejero de Tráfico, Manuel Balastegui en los medios de comunicación, sobre los hechos que se produjeron en el fondo popular Don Bosco y, en concreto en las que aseguró que los vehículos que se encontraban circulando dentro del circuito donde se desarrolló la prueba eran de representantes sindicales de la Policía Local.

Los sindicatos ofrecen tanto al consejero de Tráfico, como a la Corporación Local y a la Jefatura de la Policía Local, "todas las grabaciones que se realizaron por miembros de la Policía Local, incluidos las realizadas por los representantes sindicales".

En el comunicado insta a que, "si de las actuaciones practicadas se desprendiera que algún funcionario de la Policía Local de Mérida irrumpió con su vehículo dentro del itinerario de la prueba deportiva poniendo en peligro la seguridad de los participantes", se adopten medidas disciplinarias o judiciales.

Además, exigen que en el período máximo de diez días, tiempo suficiente para realizar las averiguaciones mencionadas, "comparezca ante la opinión pública a través de los medios de comunicación, informando del resultado de las actuaciones practicadas".

Los sindicatos advierten de que si en el periodo de tiempo que mencionan no se realiza manifestación alguna por parte de Manuel Balastegui, "en la que pueda demostrar las acusaciones vertidas contra los representantes sindicales de la Policía Local de Mérida, o no aporte prueba alguna sobre las mismas" adoptarán las acciones legales que consideremos oportunas.

Insisten en que el objetivo de las medidas que están tomando los representantes sindicales de la plantilla de la Policía Local es impedir que "se asuman de manera ilegal competencias por miembros de Protección Civil o voluntariado que son exclusivas de Policía Local. En el caso de la pruea deportiva Don Bosco, los sindicatos aseguran que no fueron debidamente informados por Balastegui, ni por el superintendente-jefe de la Policía Local, de las funciones que la Ley les permite desempeñar en este tipo de eventos, que son solo de colaboración, además de cumplir unos requisitos que exige la ley.

Rechazan que la intención de la plantilla de Policía Local sea, "como manifiesta el consejero", realizar horas extraordinarias, pues mediante escrito al Alcalde "hemos apoyado su decisión de eliminarlas. Pero tampoco podemos permitir que esta corporación de manera ilegal, intente suplir las funciones que las fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen por Ley con personal voluntario".