Las hermanas Concepcionistas han donado al futuro comedor social la antigua cocina de su convento en Mérida, cerrado desde 2009. Entre los enseres cedidos, que van a ser trasladados al edificio de la Hostería donde comenzará a funcionar el nuevo servicio el próximo 16 de diciembre --como se anunció la semana pasada--, hay una cámara frigorífica, una campana extractora y un fregaplatos industrial, entre otros. Aunque el comedor comenzará atendiendo a 50 personas mediante un cátering, en vez de con cocina propia, "se van a instalar estos útiles en previsión de cómo pueda ir evolucionando, porque uno de nuestros objetivos es ofrecer cenas en cuanto sea posible", explicó ayer Guillermo Díaz, párroco y responsable de Cáritas Arciprestal en Mérida. Al mismo tiempo, destacó que sigue activa la campaña de captación de socios para financiar el comedor social y que se han repartido 1.500 cupones de adhesión.

"Todavía no hemos hecho un primer recuento de las suscripciones que ya se han efectuado", explica Díaz, en la misma línea que Romualdo Casillas, uno de los principales colaboradores del futuro comedor social. La propuesta es comprometerse a donar cinco euros al mes y esperan conseguir al menos un millar de socios para garantizar la financiación de las 50 comidas iniciales, según explicaron la semana pasada. "Pero cada uno puede aportar lo que quiera o hacerlo de forma puntual; animamos a todos a unirse y esperamos que haya una ola de solidaridad en estos momentos difíciles", insiste Díaz.

AUTOBUS GRATIS Por ahora, los organizadores se centran en adecuar las instalaciones de cara al próximo 16 de diciembre, con el traslado de los enseres de las Concepcionistas y pendientes de las labores de limpieza que se ha comprometido a efectuar el ayuntamiento. Además, también se está negociando la posibilidad de que quienes acudan al comedor, localizado frente al Palacio de Congresos, no tenga que pagar el billete de autobús: "Es un tema del que se están encargando los responsables del consistorio con la empresa concesionaria Vectalia, pero las perspectivas parecen buenas", comenta Casillas.