El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Arzobispado de Mérida-Badajoz han suscrito un convenio por el cual dan "carta de naturaleza" a la colaboración que venían manteniendo desde hace años para incluir la Basílica de Santa Eulalia y su entorno en el circuito turístico de la ciudad.

La firma del acuerdo, que asimismo se traducirá en una mejora de las instalaciones de cara a la atención del visitante, ha tenido lugar este viernes en el Centro de Interpretación de este espacio de culto y peregrinación, uno de los más antiguos de la cristiandad en España, y que cada año atrae a miles de turistas y peregrinos llegados de todos los rincones del mundo.

El documento ha sido sellado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en calidad de presidenta del Consorcio de la Ciudad de Mérida, y por Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, como titular de la basílica. Al acto también han asistido el concejal de Cultura y Turismo del ayuntamiento emeritense, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, el director científico del consorcio, Miguel Alba, y representantes de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, entre ellos su presidente honorífico, José María Álvarez Martínez.

En concreto, el acuerdo regula durante los próximos diez años la utilización conjunta de la cripta, la zona de la antigua sacristía y los jardines de la basílica de Santa Eulalia de Mérida.

Según ha explicado la consejera, quien ha destacado las buenas relaciones con el arzobispado, además de dar "carta de naturaleza" a la colaboración que se venía manteniendo en este espacio entre ambas instituciones, el acuerdo propiciará mejoras en las instalaciones, de forma que se adecuará el espacio a las normativas de accesibilidad, se sustituirán los elementos de iluminación, así como la cartelería, incluida la introducción de nuevos textos en inglés. Asimismo se van a construir unos aseos, mientras que el mantenimiento y vigilancia tanto de las instalaciones como de los jardines correrá por cuenta del consorcio.

La visita al recinto de Santa Eulalia ya se incluía en la entrada conjunta a los monumentos de la ciudad, pero a partir de ahora se pretende impulsar la llegada de visitantes mediante su introducción en los itinerarios turísticos. Así, además de las mejoras referidas, se habilitará en la Sala Decumanus de la Puerta de la Villa un pequeño centro de interpretación sobre la cristiandad en la ciudad, de modo que sirva como "invitación" a los turistas a visitar la basílica.

El arzobispo, por su parte, ha defendido el papel de la Iglesia Católica como creadora, conservadora y difusora de cultura, al tiempo que ha destacado las buenas relaciones que mantiene con la Consejería de Cultura.