Los escolares de una veintena de centros educativos participaron ayer en los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, una iniciativa que nació en 1992 en Italia promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y con el fin de concienciar a la sociedad sobre el respeto y la conservación de los monumentos.

En el marco del proyecto 'La escuela adopta un monumento', impulsado por el consorcio de la ciudad monumental para difundir el patrimonio desde la educación y la sensibilización, miles de estudiantes disfrutaron de una jornada lúdica acompañados por sus profesores y algunos padres. De esta forma, los jóvenes se repartieron durante la jornada por distintos puntos de la ciudad para llevar a cabo diversas actividades, como labores de limpieza en el entorno de los monumentos, representaciones teatrales, recitales de poesía, lectura de cuentos o juegos educativos.

"Estamos haciendo encuestas a las personas que pasan por el puente romano porque tenemos que ayudar a cuidarlo", explicaba a este diario un alumno de 4º de Primaria del colegio Dion Casio. En el arco de Trajano, todo el alumnado del colegio Trajano participó en las representaciones teatrales y musicales que se hicieron en el emblemático monumento.

Por su parte, los escolares del Suárez Somonte, padrinos del templo de Diana, escenificaron una obra teatral, ofrecieron un concierto de música medieval y también leyeron la leyenda de Los caballeros de la tabla redonda . A este acto acudió el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien afirmó que los monumentos "nos dan mucho, porque además de ser nuestras raíces, nos ofrecen turismo y empleo". También fue la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que animó a los escolares emeritenses a querer y no dañar los recintos monumentales de la ciudad.