El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que la ciudad registra un "déficit" de efectivos de la policía nacional, ya que prácticamente la mitad de los agentes disponibles se dedican a la protección de edificios, a los grupos de funcionamiento de la comisaría y a la protección del presidente regional. Asimismo, los últimos datos de infracciones penales facilitados por el Ministerio del Interior reflejan que los delitos y faltas han subido en la ciudad un 8,3% en el primer trimestre del año. "Se ha producido un incremento sustancial de enero a marzo y los datos son malos", subrayó Osuna.

Por todo ello, el regidor municipal se une a la Unión Federal de Policía (UFP) para instar al Gobierno central a que cree una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la ciudad, ya que es la "única" capital autonómica que carece de esta dotación y "cumple con todos los requisitos". Osuna explicó que Mérida es "el centro de casi todas las manifestaciones y reivindicaciones que se producen en Extremadura", además de que alberga una "gran" cantidad de eventos y acontecimientos. El primer edil destacó que la plantilla de la policía nacional está compuesta por unos 90 efectivos, de los cuales "casi la mitad" de ellos se encargan de la protección de edificios públicos y de la comisaría. A ello se suma que la Sala del 091 se ha trasladado a Badajoz dentro de un plan organizativo a nivel nacional, lo que supone que la ciudad "pierda otros cinco funcionarios policiales".

En esta línea, el secretario regional de la UFP, Juan Gordillo, manifestó que para poder realizar una labor preventiva "de manera eficiente" hace falta contar con una UPR, ya que la plantilla actual "hace encaje de bolillos" para atender las demandas de la comisaría. Sobre este asunto, señaló que la comisaría debe hacer frente al servicio con un número limitado de 14 funcionarios del Grupo Operativo de Respuesta (GOR). De esta forma, y debido a que la UPR estaría formada por 30 funcionarios, la plantilla policial se podría ver incrementada como mínimo en 16 funcionarios.