Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida han denunciado los «terribles perjuicios» que la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) está causando a los alumnos repetidores de bachillerato de artes. Según explican, los jóvenes se han visto obligados a cursar «hasta seis asignaturas extra» debido a la controversia que existe en torno a la aplicación de la ley.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas, a los alumnos extremeños no se les permite evaluarse solo de las asignaturas que tienen pendientes, una circunstancia que consideran «un agravio comparativo» y que viene motivada por la «controversia» que existe entre la orden ministerial y la instrucción de la Consejería de Educación y Empleo para la apliación de la ley.

«Desde principios de curso estamos pidiendo que la instrucción 18/2016 de la Junta se derogue, y no sabemos por qué sigue aún vigente», señalan los chicos, que piden ser evaluados «según el currículo». Dos de las alumnas afectadas explican que además de cursar las asginaturas de Fundamentos del Arte I y II, se han visto obligadas a cursar «hasta seis asignaturas de más» cuando en su antiguo plan no existían, ello a pesar de tener solo dos o tres materias pendientes con el plan LOE. «De hecho, se nos obliga a repetir asignaturas que nunca nos fueron impartidas», dicen.

Según la información facilitada por los chicos, en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid o Valencia los gobiernos autonómicos se han ceñido para aplicar la Lomce a la orden ministerial publicada el pasado 31 de marzo, de forma que a estos alumnos sí se les permite cursar solo las asignaturas que tienen pendientes. «En Madrid incluso se les garantiza el acceso a la universidad sin necesidad de hacer la reválida, realizando con carácter de excepción la antigua selectividad», afirman los afectados, que reiteran la necesidad de derogar la ya la instrucción autonómica.

SORPRESA / Preguntada por el asunto, la Consejería de Educación y Empleo asegura que la mencionada instrucción «no incumple ni contraviene la normativa estatal básica, sino que trata de dar respuesta a una situación no resuelta claramente por la Administración central».

La Junta muestra su «sorpresa» por que estas quejas solo vengan del centro emeritense cuando en la región hay otros cuatro que imparten este tipo de enseñanzas y señala que «sorprende más todavía» que se planteen dos meses después del inicio del curso. Para el departamento que dirige Esther Gutiérrez, la situación que denuncian estos alumnos tiene su origen en una implantación «precipitada» de la Lomce, sin dejar abierta una transitoriedad con la LOE.

«Ya no existe otro título de bachillerato que el de la Lomce que, evidentemente, tiene unas materias y unos currículos diferentes a la LOE. Y a diferencia de la LOE, la nueva ley establece que los alumnos de segundo de bachillerato, al finalizar el mismo, deben realizar una evaluación final de las materias troncales para poder obtener el título, aunque la propia ley establece que en el curso 2016/2017 la prueba no tiene efectos académicos, sino solo de acceso a la universidad», detalla.

No obstante, dada la «indefinición» del ministerio en relación con la prueba de acceso a la universidad y la ambigüedad existente en torno a las posibilidades de titulación, la consejería estudiará el problema planteado por los jóvenes y «tomará la decisión que corresponda, buscando siempre el estricto cumplimiento de la ley, la seguridad jurídica del alumnado y la mejor opción para su futuro académico y profesional», concluye.