Cerco a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales en la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida ha emitido un listado con 45 establecimientos que no cumplen con la normativa y ya se están tramitando sanciones «contundentes» por parte de la Dirección General de Turismo de la Junta. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que el equipo de gobierno trabaja junto con el Ejecutivo regional con el objetivo de poner todos los impedimentos para evitar esta «actividad comercial ilegal», al considerar que estos apartamentos ilegales suponen «un fraude de ley como el de la venta ambulante».

«Si alguien tiene la feliz idea de convertir su piso particular en un apartamento turístico, que sepa que este ayuntamiento le va a acompañar siempre que se cumpla con la normativa urbanística vigente», manifestó el primer edil. En el caso contrario, subrayó, «ni el ayuntamiento ni la Junta van a dejar pasar la oportunidad de perseguir a quienes cometen un fraude porque esto no es la ley de la selva». Cabe recordar que a finales de 2016, Osuna denunció que en la ciudad había más de 325 alojamientos ilegales.

Sobre este asunto, el regidor municipal destacó que la ventaja que tiene alquilar un aparcamiento turístico legal es que «cumple con todas la medidas de seguridad y la garantía de que en el supuesto de que pasara algo habrá una responsabilidad civil y social». Por ello, hizo un llamamiento a los propietarios que quieran regular su situación, ya que estos «tienen las puertas abiertas del ayuntamiento para pagar los mismos impuestos y cumplir con la misma normativa que los apartamentos legales».

El alcalde se refirió así durante la inauguración de 15 apartamentos turísticos en la calle José Ramón Mélida, con alojamiento para 45 personas, en una superficie de 790 metros cuadrados cercanos al museo romano, teatro y anfiteatro. Cabe señalar que se han creado cuatro puestos de trabajo y que, según Osuna, este establecimiento «viene a ocupar una franja un poco desasistida, como son los apartamentos pensados para la familia, con apartamentos para cuatro, cinco e incluso ocho personas cubriendo toda la normativa de accesibilidad y eficiencia energética».

El gerente de los apartamentos turísticos, Rubén Paredes, aseguró que ya están ocupados al 100% para el puente de diciembre. A juicio de Osuna, la apertura de este establecimiento, junto con otro proyecto que se inaugurará «en breve», viene a confirmar que Mérida «es la ciudad que más crece en turismo de la región».