La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) se celebrará de 14 al 19 de octubre, en el centro cultural Santo Domingo, e incluirá como novedades un concurso de cortometrajes y el concurso de piezas ‘Yo me incluyo’ con piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad. En concreto, Secindi «nace del esfuerzo» de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad «haciendo posible un cine accesible llevando a cabo las medidas necesarias para lograr la plena inclusión», según destacó la entidad en una nota de prensa en la que recuerda que este centro cultural ha sido adaptado para las necesidades de personas con discapacidad física y con dificultades auditivas.

Este colectivo podrá disfrutar de todas las proyecciones a través de un bucle de inducción magnética o sistema de comunicación para personas con audífono, así como a través de audiodescripción y lenguaje de signos. «Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y, al mismo tiempo, concienciar y dar a conocer un cine donde la diversidad funcional juega un papel importante», sostiene.

secciones // La primera edición de esta Semana de Cine Inclusivo se celebró durante el mes de octubre de 2018 y se trataba únicamente de una muestra de largometrajes y cortos durante cinco días, mientras que en este ocasión contará con secciones como la denominada ‘Muestra de Largometrajes’ con una selección de largometrajes accesibles con coloquios al terminar la película y la ‘Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes’. Esta última consiste en un certamen de cortometrajes para cineastas cuyo contenido esté relacionado con la diversidad funcional y otorga premios consistentes en un primer premio al mejor cortometraje valorado en 1.000 euros y trofeo; un segundo premio al mejor cortometraje por 500 euros y trofeo y un premio del público y un premio de la prensa, los dos últimos también con trofeo.

Otro de los apartados es la Sección Oficial a Concurso Piezas ‘Yo me incluyo’, un certamen en el que podrán participar entidades del Tercer Sector con piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad. Por otra parte, habrá dos proyecciones diarias con entrada gratuita hasta completar aforo, entre una matinal para los centros educativos y asociaciones de personas con diversidad funcional y otra por la tarde para todos los públicos, todas ellas estarán presentadas con intérprete de lenguaje de signos, subtituladas y contarán con audiodescripción.

También se tiene prevista la realización de talleres relacionados con la accesibilidad y el cine, destinados tanto al público en general como a personas con discapacidad, así como actividades paralelas con proyecciones puntuales a lo largo del año. Asimismo, se va a llevar a cabo durante todo el año una difusión presencial en centros educativos y asociaciones del Tercer Sector para hablar del cine y la discapacidad.