Sin prisa, pero sin pausa. La Junta de Extremadura está a la espera de que Adif apruebe el proyecto de la terminal ferroviaria del parque empresarial Expacio Mérida para seguir con los trámites y poder sacarlo a licitación. Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se prevé que el proyecto esté aprobado antes de final de año. Así lo avanzó ayer el propio alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, en la que explicó que este proyecto ha pasado «por muchas vicisitudes y dificultades», debido a que «no se redactó bien en su momento».

Sobre este asunto, el regidor municipal añadió que en lo que resta de año no solo se aprobará el proyecto por parte de Adif, sino que también se llevará a cabo su salida a licitación pública, tal y como le ha transmitido personalmente la consejera del ramo, Begoña García Bernal. «Siguen los plazos normales y corrientes con esa dilatación que hubo extraordinaria porque no se hizo bien el proyecto», apostilló Osuna.

En relación al proyecto que se quiere desarrollar en Expacio Mérida, y de acuerdo con la información ya publicada, se trata de una conexión ferroviaria que conectará con la línea Mérida-Los Rosales, que contará con seis vías, de las que tres se emplearán para recepción y expedición de trenes y otras tres para carga y descarga. También se contempla una zona de transferencia de carga, en la que se procederá a la carga y descarga de los trenes, así como a la manipulación de contenedores.

Cabe recordar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado mes de mayo el informe de impacto ambiental favorable para la construcción de la terminal ferroviaria, aunque la consejería imponía en su estudio una serie de medidas «correctoras, preventivas y compensatorias» que debían de incluirse.

El proyecto de una planta azucarera, promovido por el grupo árabe Al Khaleej Sugar, prevé su implantación en Expacio Mérida, de ahí la importancia de que sigan los trámites para el desarrollo de infraestructuras en el parque empresarial. Sobre el estado de las tramitaciones para la instalación de la azucarera, el primer edil indicó a la televisión pública que «se están dando los últimos flecos que le quedaban», algunos de ellos relacionados con las cuotas de producción de la Unión Europea, tras lo que se mostró confiado en que la situación del proyecto «no se va a dilatar mucho en el tiempo» y «podemos tener a principios de año una respuesta ya definitiva» sobre los plazos.