La reapertura de la casa del anfiteatro se demora en el tiempo. La previsión inicial era que este recinto arqueológico pudiera abrir de nuevo sus puertas el pasado verano, en coincidencia con la época de gran afluencia turístico, pero los plazos para terminar la obra se están retrasadndo más de lo previsto.

Desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida informaron a este diario, en el pasado mes de octubre, que la intención era que la reapertura se produjera «a la mayor brevedad», no obstante, a día de hoy sigue cerrada. Cabe recordar que el proyecto de adecuación integral que se está acometiendo en este espacio, se adjudicó a la empresa Hierros Bueno S.A.L. por un importe de 567.490 euros (IVA incluido).

El proyecto de mejora en la casa del anfiteatro, cerrada a la visitas desde el año 2010, incluye nuevos accesos para el recinto, panelería, mirador y zonas ajardinadas. Asimismo, se ha llevado a cabo un cerramiento perimetral con vegetación y un punto de control de acceso, así como labores de restauración y mantenimiento. Las actuaciones están orientadas a «garantizar la adecuación integral del recinto para poder ofrecer al visitante un recorrido seguro, accesible, sencillo y de fácil interpretación», tal y como informó el propio organismo monumental.

En relación al recorrido exterior de la casa, se han diseñado unas rampas de ligera pendiente y plataformas horizontales de observación, planteadas teniendo en cuenta los principios básicos de accesibilidad universal, cuyo resultado estético final se integre con el entorno. Por otra parte, el recorrido interior del recinto incorpora una amplia pasarela de unos 400 metros, que permitirá la perfecta observación de todos los detalles de los espacios, pavimentos, pinturas murales, así como las estancias más importantes de la vivienda romana.

Cabe descatar que en el último Consejo Rector del consorcio se ha aprobado un presupuesto de 308.240 euros para acometer una segunda fase de adecuación de este yacimiento arqueológico de la ciudad.