El pleno municipal dio ayer luz verde a una inversión de capital para acometer mejoras en las barriadas, así como en las instalaciones deportivas de la ciudad. El montante dedicado para ello será superior a 1,3 millones de euros, tal y como explicó la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, en la sesión plenaria. Esta inversión se hace posible gracias al «esfuerzo y trabajo de gestión económica del ayuntamiento», que obtuvo un superávit económico en sus cuentas del pasado año, por lo que se realizarán gracias a ese remanente positivo.

Entre las mejoras a realizar, se encuentran la nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico y la pintura de señalización posterior en varias calles de la Zona Sur, San Antonio, Zona Centro, Proserpina, Polígono Nueva Ciudad, Zona Este y Zona Norte, en las cuales se destina la mayor partida del presupuesto con una cantidad de 601.125,43 euros.

En cuanto a la mejora de zonas deportivas, el consistorio aprobó la urbanización de la zona de La Corchera. Con una inversión superior a los 149.000 euros se terminarán y adecuarán las pistas deportivas existentes, se dotarán a las mismas de graderío en taludes de tierra, pavimentación y mobiliario de las pistas pequeñas. También se realizará una conservación y pavimentación de las zonas de tierra, urbanizándose con encauzamiento de aguas.

Por otra parte, se intervendrá en la cubierta de la pista deportiva de la barriada de La Antigua. El objetivo del proyecto es cambiar su pavimento, que se encuentra desgastado por el uso, y para ello se destinará un presupuesto de 215.491 euros. Además, se mejorará la pista deportiva del Diocles, ya aprobada el año pasado, con una inversión de 84.950 euros destinada a la construcción de un almacén para los materiales con el fin de almacenar todo el mobiliario del atletismo cuando no esté usándose.

PLAZA DE ESPAÑA // También se aprobó la inversión de 168.000 euros para las reformas estructurales necesarias en la depuradora municipal, además de intervenciones menores como la reparación del pavimento de la plaza de España, de la calle Santa Eulalia y adyacentes, por un importe de 21.875 euros debido principalmente al deterioro sufrido por el paso de vehículos. Cabe destacar que ahora se abre el plazo de 15 días para presentar alegaciones y una vez transcurrido este periodo se procederá a la licitación de las obras presentadas.

Este punto del orden del día salió adelante por 16 votos a favor del PSOE y Ciudadanos, así como nueve abstenciones de PP, Vox y Unidas por Mérida. El portavoz del grupo municipal de Vox, Ángel Pelayo, manifestó que «son necesarias todas estas medidas y estamos a favor de su ejecución, sin embargo, nos abstendremos por ser parte de la oposición». Desde Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez, argumentaba su abstención por considerar que «nos centramos demasiado en el centro cuando otros barrios están en dejadez o abandono». Finalmente, la portavoz del grupo popular, Pilar Nogales, admitió que las obras «son necesarias pero desgraciadamente se deciden unilateralmente por el equipo de gobierno».