El Hospital de Mérida mantiene activo el plan de contingencia frente al coronavirus que se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia y descarta, por el momento, ampliarlo con medidas excepcionales como las cámaras para medir la temperatura que se instalarán en Cáceres. En estos momentos en la ciudad de Mérida hay 22 casos de covid-19 activos (cuatro nuevos de ayer), de los que seis están asociados a los dos brotes declarados. El resto son casos individuales o agrupaciones familiares. Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, los afectados tienen de 5 a 62 años y entre ellos se contabilizan cuatro casos importados de Andalucía y otros dos de Madrid.

Aunque la situación en Mérida ha empeorado con respecto a las semanas anteriores, por el momento no es preocupante ni compromete a la presión hospitalaria, pues son tres los pacientes que permanecen ingresados en la ciudad, todos en planta y ninguno en la UCI. Por ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) descarta por ahora tomar medidas excepcionales más allá del plan de contingencia que se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia, que permitió disponer de 85 nuevas camas de UCI, hospitalización y urgencias, además de 94 plazas más en residencias de mayores adscritas al área de salud.

Gracias a este plan, la Unidad de Cuidados intensivos aumentó de 10 a 21 puestos que se habilitaron en la zona de reanimación quirúrgica y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). La quinta planta, normalmente destinada a consultas y despachos, se habilitó con otras 40 camas hospitalarias y el área de servicio de rehabilitación se dotó del equipamiento necesario para funcionar como unidad de urgencias para pacientes covid con 34 camas, 10 sillones, oxigenoterapia y sala de críticos. Unos recursos que siguen activos y que estarán disponibles «en cuestión de horas» si la evolución de la pandemia lo requiere.

El Hospital de Mérida ha llegado a tener 46 enfermos covid ingresados (el pasado 11 de abril) y desde el inicio de la pandemia 32 personas han fallecido.