Últimos preparativos para que el próximo 10 de septiembre comience el curso escolar más atípico. La delegada de Educación, Susana Fajardo, sostiene que durante todo el verano se ha venido trabajando con los centros educativos para implementar las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al coronavirus. Los colegios han elaborado sus propios planes de contingencia, que han sido remitidos al Gobierno regional para su aprobación.

Las principales demandas que han trasladado los centros al consistorio han sido la cesión de espacios para guardar material, los cortes de calles y la colocación de vallas en los patios. En colaboración con la policía local, se ha determinado que se realizarán cortes de vías al tráfico para la entrada de los alumnos, de 8.30 a 10.00 horas, así como para la salida, de 13.15 a 14.30 horas. «En algunos casos las aceras son bastante estrechas y se trata de evitar aglomeraciones para acceder al centro con seguridad», destaca la edil.

Por ahora, se realizarán cortes al tráfico en los entornos de los colegios Octavio Augusto (calle Bartolomé Torres Naharro), Trajano (calle Trajano), Federico Garcia Lorca (calle Calvario cruce con Concordia y Augusto), Miguel de Cervantes (calles Zeus y Medea), Antonio Machado (control de accesos desde Marqués de Paterna), Ciudad de Mérida (rotonda de la avenida del Lago con calle Sextante y de la Fanega) y Suárez Somonte (calle Calderón de la Barca). En el Giner de los Ríos se cortará la calle Marco Agripa y se ha habilitado un perímetro de seguridad por Arzobispo Antonio Montero.

Por otra parte, el centro de adultos y los colegios Giner de los Ríos y Federico García Lorca han solicitado que se habiliten espacios para guardar material que ahora no cabe en los centros por la distribución de aulas que han tenido que llevar a cabo para reducir la ratio de alumnos por clase. «La fórmula que cobra más fuerza es que los materiales se puedan llevar a una nave en el albergue municipal», apunta la delegada.

Con el objeto de habilitar espacios cerrados en los patios que permitan mantener la distancia social entre diferentes grupos de alumnos, los centros han demandado vallas para delimitar áreas. Este es el caso del colegio Octavio Augusto y del Dion Casio. En el Trajano, se ha habilitado una zona de recreo en la parte baja de la plaza de la Constitución.