Un paso más en el proceso para que el inicio de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) pueda ser una realidad tras años de demora en los plazos. El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha recibido el proyecto de terminación elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo con la corrección de las «numerosas deficiencias» que habían sido detectadas en el modificado del proyecto presentado ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura el pasado mes de marzo.

Según informan a este diario fuentes del ministerio, una vez se obtenga el informe favorable del proyecto de terminación por parte de la Dirección General de Bellas Artes, debido a que «se trata de una actuación en un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) y de gestión directa del ministerio, se solicitarán las licencias correspondientes, último paso antes de la licitación de la ejecución de obra».

Sobre este asunto, destacar que el presupuesto base de licitación que contempla el proyecto presentado por el despacho del arquitecto tudelano asciende a un total de 8.354.486,45 euros, con los impuestos incluidos. Esta cifra supone una reducción de 141. 673 euros con respecto a la última cifra que había facilitado el ministerio. Por su parte, el plazo de ejecución se sigue estimando en 24 meses.

El proyecto de terminación tiene numerosas modificaciones respecto al original, ya que los hallazgos arqueológicos que afloraron en 2016 durante la excavación arqueológica deben quedar integrados en el edificio de ampliación. Este hecho obligó a paralizar las obras y la constructora decidió dejar los trabajos en febrero de 2017.

La ampliación del museo en más de 4.300 metros cuadrados lleva encima de la mesa desde 2006, cuando el gobierno central hizo el encargo a Moneo. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo el pasado julio que las obras saldrían a licitación antes de final de año, un compromiso que cumplirá.