El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha planteado este viernes la «reordenación» del entorno de la Basílica de Santa Eulalia para dar «una solución definitiva a la zona y poder dignificarla» de cara al Año Jubilar Eulaliense 2023. Además, ha anunciado que en el nuevo presupuesto municipal, que se aprobará «en las próxima semanas», se incluirá por primera vez una subvención nominativa de 6.000 euros para la financiación de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

Rodríguez Osuna ha hecho estos anuncios en el Consejo Eulaliense, que tras su constitución el pasado 10 de diciembre se ha reunido por primera vez este viernes para trazar las líneas de actuación de cara a la consecución de varios objetivos dentro del proyecto ‘Mérida, destino peregrino’. Entre ellos destaca la consecución del Año Jubilar Eulaliense en 2023, una iniciativa a la que el Arzobispado de Mérida-Badajoz «dará todas las facilidades», según ha trasladado el presidente de la asociación de la Mártir, Luis Miguel González. «El arzobispo tiene mucho interés en potenciar y reforzar la figura de Santa Eulalia», ha asegurado.

Según Osuna el año jubilar «es una buena noticia» para toda Extremadura porque la efemérides colocará a la capital autonómica en el epicentro de las peregrinaciones en ese año. Por otra parte, el Consejo Eulaliense ha apostado por la creación de un Consejo Científico integrado por personalidades emeritenses relacionados con el estudio de la figura histórica de Santa Eulalia, un órgano que servirá para asesorar al Consejo Eulaliense en estos fines y que será además el germen del Centro de Estudios Eulalienses.

Por último, se ha abordado la posibilidad de incluir nueva señalización turística para la Basílica y la Cripta de Santa Eulalia, así como el Vía Martyrum desde el Puente Romano hasta Santa Eulalia.