Cuatro templos, cinco viviendas, una casa, un edificio, dos garajes y un trastero. Estos son los 14 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en la ciudad entre los años 1998 y 2015, que aparecen recogidos en el listado remitido el pasado 16 de febrero al Congreso de los Diputados por el Consejo de Ministros. Debido a una reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por parte del Gobierno de José María Aznar, que fue derogada en 2015, la Iglesia pudo inscribir por primera vez en el Registro de la Propiedad miles de propiedades. Durante ese periodo, la ley permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas presentando tan solo una certificación eclesiástica.

De los 34.961 bienes inmatriculados en el conjunto del país, 982 están en Extremadura y 14 de ellos en Mérida, aunque no se especifica cuáles son, como si ocurre con los inmuebles de otros municipios extremeños, entre los que destacan la catedral de Plasencia y la concatedral de Santa María de Cáceres. En el caso emeritense, solo se indica que los 14 inmuebles están a nombre del Arzobispado de Mérida.

A nivel nacional, y según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el listado incluye 34.961 bienes inmatriculados, de los que 20.014, la inmensa mayoría, son «templos de la iglesia católica o dependencias complementarias», si bien otras 14.947 inmatriculaciones se refieren a edificios de otra naturaleza distinta de la religiosa, como solares, viviendas o locales. Calvo indicó que cualquier persona física, jurídica o administración pública puede reclamar estos bienes por la vía administrativa o judicial.

Cabe recordar que en Mérida se aprobó en 2018 una moción promovida por IU y Podemos para elaborar un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia en la ciudad. El consistorio se comprometió a solicitar la relación de bienes inscritos en el registro de la propiedad para que, en caso de que no sean de su propiedad se emprendan acciones legales, pero hasta ahora no ha trascendido nada sobre el asunto.