El Grupo Municipal de Unidas por Mérida ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal que tendrá lugar hoy, en la que pide nombrar ‘25 de marzo’ a la rotonda ubicada en la intersección entre las avenidas Adolfo Suárez y Luis Jacinto Ramallo. Esta propuesta pretende «dotar de visibilidad» a un hecho que Unidas entiende de «una relevancia histórica significativa», como lo fueron las ocupaciones de tierras llevadas a cabo por parte varias organizaciones campesinas, que tuvieron lugar en Extremadura el 25 de marzo de 1936».

Se trata de «una de las acciones de protesta más importantes en la historia de nuestra región en defensa de la puesta en marcha de la reforma agraria», señala Unidas por Mérida en nota de prensa. Por tanto, añade que la reivindicación de esta fecha y la apuesta por su recuperación histórica «constituye un reconocimiento del compromiso de los campesinos extremeños por un reparto de la riqueza más justa y una organización de la vida pública dentro de los márgenes de la democracia y la participación», puntualiza el grupo municipal.

«El 25 de marzo de 1936, entre 60.000 y 80.000 campesinos, jornaleros o yunteros de la región protagonizaron la ocupación simultánea de 3.000 fincas de forma pacífica y sin incidentes», recuerda Unidas por Mérida.