El Hospital de Mérida va a adquirir un arco portátil para poder realizar radiografías sin necesidad de que los pacientes sean trasladados a la sala de Radiología, «aunque se encuentren en su cama de hospitalización o en la mesa de cirugía durante un procedimiento». La inversión prevista es de 60.000 euros y según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato está en vías de resolución tras la fase de recepción de ofertas por parte de las empresas.

La idea es que el aparato esté instalado y en funcionamiento ya en este mes de abril, debido a su «gran utilidad, la obsolescencia de los equipos actuales y la situación provocada por la pandemia de covid». La Gerencia del Área de Salud detalla en la memoria justificativa del contrato que estos aparatos están preparados para «su fácil movilización y la entrada en espacios reducidos sin alterar su capacidad de toma de imágenes de alta calidad».

FÁCIL MANEJO / Se conocen como ‘arcos en C’ debido a su forma característica, y sirven para tomar imágenes radiológicas y fluoroscópicas en tiempo real. De esta forma, se facilita el diagnóstico rápido y en caso de pacientes con patologías quirúrgicas, reduce el tiempo bajo anestesia general.

Los arcos C móviles se utilizan en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de intervención realizados en Cardiología, Urología, Neurología y Ortopedia, en procedimientos como la reparación de aneurismas cerebrales, implantación de marcapasos cardiacos, el reemplazo de caderas, reducción de fracturas y localización de cuerpos extraños. No obstante, la Gerencia detalla que también podrá utilizarse en las unidades de cuidados intensivos, e incluso para los pacientes ingresados, sin necesidad de que se muevan de su habitación.

Con la adquisición de este nuevo arco radiológico, el Hospital de Mérida continúa renovando sus equipos. El pasado febrero se abordó otra inversión de 120.000 euros, en este caso para renovar los equipos de Neonatología con cinco incubadoras y un monitor cerebral.