El presupuesto municipal para 2021 asciende a un total de 52.961.400 euros, un 4,57% más con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus. La portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, ha señalado en rueda de prensa que esta cuantía podría verse incrementada si cuando en el mes que viene se liquide el presupuesto de 2020, se obtiene un remanente de tesorería positivo (superávit), y que en ese caso se destinaría a ayudar a los colectivos afectados por la crisis del covid-19.

Tras pasar por Junta de Gobierno local y Comisión de Hacienda, el proyecto presupuestario se llevará al pleno del próximo miércoles para su aprobación inicial y, aunque el gobierno municipal cuenta con mayoría absoluta, Yáñez ha pedido a los partidos políticos de la oposición que “sean responsables” y apoyen este presupuesto "real". En este sentido, la delegada ha destacado que en las nuevas cuentas aumentan las partidas para proteger los servicios públicos, las políticas sociales, de apoyo a las empresas, así como de creación de empleo.

Entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 21 de abril, se ha reducido la deuda municipal en más de 10 millones de euros, pese a que la recaudación por la vía de los impuestos se ha visto mermada por las rebajas y exenciones de las medidas fiscales que se adoptaron para minorar los efectos de la pandemia. Yáñez ha explicado que el incremento del presupuesto en un 4,57% es posible ya que a la hora de calcular los ingresos también se toman como referencia los de años anteriores, que fueron muy elevados. También se pueden tener en cuenta otros parámetros como la reducción de la deuda o la previsión de aumentar la recaudación por el IBI en unos 400.000 euros. “No es solo una suma y una resta”, ha subrayado.  

La delegada ha informado de que en el ejercicio presupuestario de 2020, que se ejecutó en un 95%, se gastaron 70 millones de euros gracias al remanente de tesorería obtenidos en las cuentas municipales de 2019. “El actual equipo de gobierno ha rebajado la deuda del ayuntamiento de 77 millones de euros a 21 millones, estando a día de hoy sin deuda a proveedores, solo el gasto corriente”, ha puntualizado.