Paso importante para el proyecto de ampliación de la plataforma única en el centro de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación del contrato de obras para la pavimentación de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona a la empresa Imesapi S.A. por un importe de 1.436.151,07 euros, con los impuestos incluidos. Según ha informado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, se ha producido una reducción de 133.000 euros con respecto al precio inicial de adjudicación. Esta intervención está cofinanciada en un 80% por los fondos europeos, mientras que el porcentaje restante lo aporta el consistorio.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en ocho meses y, según Yáñez, la previsión es que estos puedan comenzar a mediados o finales del próximo mes de junio. Las obras se iniciarán desde la zona de la calle Félix Valverde Lillo próxima a la plaza de España y continuarán en dirección a la rotonda de La Torre. “Se intentará no importunar a los vecinos”, ha destacado la delegada. Cabe señalar que con esta intervención desaparecerán las plazas de la zona azul, por lo que el gobierno local está estudiando con la empresa adjudicataria Vectalia cómo solventar esta cuestión. Según Yáñez hay dos alternativas, una de ellas será compensar a la entidad por la eliminación de las plazas y la otra sería reubicarlas en otra zona. Este acuerdo se cerrará “en los próximos días”.

Una vez finalizadas las obras de la plataforma única, Yáñez ha informado de que la idea es instalar cámaras de vigilancia para controlar el acceso de los vehículos. La delegada ha explicado que las calles en las que se va a intervenir “tienen una tipología típica de calzada y aceras diferenciadas a distinto nivel, una anchura que no es uniforme y en algunas secciones incumplen la normativa de accesibilidad vigente”. A tenor de que estas vías soportan un elevado tránsito peatonal, ha manifestado que resulta  “razonable y justificado adoptar una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorezca el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil”.

Entre las actuaciones, se contempla sustituir la red de abastecimiento en las tres calles, así como la instalación de un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano. Además, se retirarán los árboles existentes para plantar otros de diferente especie. En esta línea, el proyecto incluye también la realización de las obras necesarias para que las empresas de las líneas aéreas puedan soterrar el cableado. El pavimento para los acerados será de losas de granito y la calzada se pavimentará con adoquines del mismo material. Asimismo, se colocará una superficie con un relieve particular para que las personas invidentes puedan detectarlo y reconocerlo como señal de alerta o precaución.