Ya están en marcha las actividades de la cuarta edición de Claqueta Emérita, un evento audiovisual para promover el visionado de cortometrajes realizados por creadores y residentes en la región, que se celebra en la ciudad. Fátima Álvarez, de la Asociación Cultural Esmerarte, destacó la semana pasada en una rueda que en esta edición, a la que se han presentado más de 50 cortos, «Claqueta se divide en dos partes, mayo y octubre, llegando en octubre a municipios de la región a través del catálogo Claqueta Emérita, realizándose una serie de talleres en Mérida, que sentará las bases para abrir el concurso de cortometrajes de la siguiente edición».

Hoy, a las 19.00 horas, tendrá lugar un encuentro de manera online con Julia Lama (Creadora de personajes 2D, que ha trabajado en películas como Buñuel en el Laberinto de las Tortugas y Klaus), informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida. Mañana, a las 17 horas, se realizará un taller de Stopmotion en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo; el miércoles, a las 17 horas, de manera online, habrá un taller de edición de audio; y el jueves, a las 09,30 horas, también online, un encuentro con los creadores del cómic InclusionMan. Por otra parte, hasta el 18 de mayo se puede contemplar la exposición ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, en la biblioteca Jesús Delgado Valhondo. El miércoles esta exposición se trasladará al centro cultural Alcazaba. 

En la gala final, que se celebrará el próximo 21 de mayo, a las 19 horas en el centro cultural Alcazaba, habrá una muestra de los cortometrajes ganadores, sketchs, monólogos, y bailes, con la colaboración de academias de danza de la región, unificando las artes escénicas y la danza con los distintos productos audiovisuales. La entrada será gratuita hasta completar aforo. La delegada de Educación, Susana Fajardo, destacó que el ayuntamiento vuelve a dar este año el Premio ‘Corto y cambio’, que se trata de un premio que se entrega al corto que propicie un cambio de mirada sobre algunos de los aspectos que son importantes y transversales en el equipo de gobierno, como puede ser la inclusión o las violencias machistas.