Mérida se presentará en Fitur como un destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, accesible y diverso. Se buscarán nuevos públicos con actividades dirigidas a las familias, las mascotas y las personas con diversidad funcional. Según ha explicado este lunes la delegada de Turismo, Pilar Amor, se venderá sobre todo un «turismo de experiencia seguro» basado en la cultura: espacios monumentales al aire libre y certámanes como el Festival Internacional de Teatro Clásico o el Stone&MusicFestival, en los que «no se registró el año pasado ningún contagio».

Fitur es la primera feria de turismo internacional que se celebra de forma presencial tras la irrupción de la pandemia y arranca mañana en Madrid. Según ha explicado Amor, Mérida compartirá espacio con Cáceres (ambas son las dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad) en el estand de la Junta de Extremadura. En la mañana del jueves se presentará la oferta local a turoperadores y profesionales del sector turístico.

El ayuntamiento apostará por una reedición de la campaña ‘Volver a verte’, que apelará a la nostalgia por lo conocido. Ante la recomendación sanitaria de no distribuir productos promocionales ni merchandising, la oferta se presentará este año a través de códigos QR y una web con varias propuestas en función de la duración de la visita, siempre enfocado a la oferta cultural «única» de la ciudad.

Mérida apostará por el turismo experiencial, comenzando por los grandes eventos que se celebran en verano, como pueden ser el Festival Internacional de Teatro Clásico, el Stone & Music Festival o, ya en octubre, Emerita Lvdica, para "mostrar que la ciudad está trabajando en el mejor escenario una vez que se recupere la segunda normalidad".

También se presentará la propuesta 'Mérida en familia', 'Aventura por los jardines del Guadiana', y 'Mérida en guiaventura', dirigidas al público familiar.

Dentro de la oferta promocional se encuentra también el proyecto de adaptar las condiciones de accesibilidad de los espacios monumentales “para que el patrimonio mundial sea verdaderamente para toda la Humanidad”, ha dicho Amor. Se trata del apartado 'Mérida accesible', que cuenta con una guía turística accesible en lectura fácil, una app para recorrer Mérida y un plano accesible para que cualquier persona pueda moverse por la ciudad con independencia de sus capacidades.

Por último, se ha incluido la oferta 'Mérida pet-friendly' para ofrecer información relativa a itinerarios que se pueden realizar con mascotas, restaurantes que permiten animales y que se irá ampliando en un futuro.