La aparición de un mosaico del siglo III en la calle Benito Toresano, en la barriada de San Albín, ocasiona la paralización de las obras del gas en la zona que estaba llevando a cabo la compañía Redexis Gas. Según informaron ayer desde la empresa a este diario, la previsión es que los trabajos puedan reactivarse a lo largo de las próximas dos semanas, ya que hay que decidir si se reanuda la instalación a través del trazado original o se busca otra alternativa.

Tras darse a conocer este hallazgo, hace apenas una semana, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida informó de que se trataba de un mosaico polícromo decorado con motivos geométricos datado, a juicio de sus excavadores, a finales del s. III o principios del s. IV d.C. Los operarios de Redexis sacaron a la luz esta joya arqueológica durante los trabajos para el despliegue de sus redes de gas. El organismo monumental llevaría a cabo una exhaustiva documentación arqueológica y, ya teniendo garantizada su conservación, el mosaico permanecería in situ dentro de su contexto original. De hecho, ya se encuentra de nuevo oculto bajo el pavimento

La compañía destaca a través de una nota de prensa «su firme compromiso por el patrimonio arqueológico de la ciudad», ya que en las dos décadas que lleva interviniendo en Mérida «ha descubierto una gran cantidad de enterramientos, columnas, vasijas, calzadas, alcantarillas, sillares, pinturas y, como en está ocasión, un mosaico de gran tamaño y con un alto grado de conservación». 

En los últimos años, Redexis ha realizado una inversión en la ciudad superior a los seis millones de euros con el despliegue de unos 20 kilómetros de infraestructuras de gas en barriadas como la de Nueva Ciudad, San Antonio o Argentina y en zonas del centro como las calles Oviedo, Constantino y la avenida de Extremadura. «El trabajo de Redexis ha permitido dar acceso a una energía moderna y limpia a un gran número de viviendas», subraya.