Los ciudadanos ya tienen la posibilidad de trasladar al ayuntamiento cualquier incidencia que encuentren en la vía pública a través de una aplicación para dispositivos electrónicos. La delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, ha explicado en una rueda de prensa que la app móvil ‘Mérida mejora’ permite establecer una comunicación «estrecha y a tiempo real» entre el consistorio y la ciudadanía. «Animamos a la gente a que se la descargue y empiece a utilizarla», ha manifestado. 

En concreto, esta herramienta permite categorizar la incidencia para especificar si atañe a cuestiones de alumbrado, limpieza o animales, entre otras opciones. También se puede adjuntar la ubicación geográfica exacta, una fotografía o un comentario, así como incluir datos de contacto del usuario para futuras comunicaciones. 

Entre otras cuestiones, la aplicación incluye la posibilidad de enviar sugerencias, quejas o alertas al departamento de Participación Ciudadana, al tiempo que se podrán recibir notificaciones sobre el estado en que se encuentre la solicitud. Sobre esta cuestión, Aragoneses ha recordado que sigue habilitado el buzón de quejas y sugerencias en la página web municipal, a través del cual se han tramitado ya 600 quejas.  

La delegada ha destacado que con esta apuesta tecnológica se quiere seguir avanzando hacia el objetivo de «convertir Mérida en una smart city a través de proyectos innovadores». Por su parte, la delegada de Transformación Digital, Silvia Fernández, ha informado de que la App forma parte del plan de transformación digital del ayuntamiento, que se incluye en el proyecto de impulso de la administración electrónica financiado por la estrategia Edusi. 

La sede electrónica municipal ofrece ya la posibilidad de realizar 64 trámites y servicios de forma online que pueden gestionarse mediante certificado digital, al que pronto se sumará el sistema de identificación Cl@ve. La edil ha indicado que, a fecha del pasado marzo, han tramitado 2.391 expedientes electrónicos, se han realizado 5.500 firmas digitales y se han gestionado 142.500 documentos en formato digital. "El ayuntamiento ha estimado un ahorro de más 80.000€ anuales con la automatización de estos procesos", ha subrayado.