La Penitenciaría Apostólica del Vaticano concede el Año Jubilar Eulaliense en 2023. Este tribunal ordinario de la Santa Sede se ha pronunciado de forma favorable sobre el expediente que el Arzobispado de Mérida-Badajoz le hizo llegar el pasado mes de abril solicitando esta declaración.

Según informa la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, la penitenciaría ha trasladado a la cancillería del arzobispado, a través de un correo electrónico, que "se ha accedido a cuanto se solicitaba en el expediente", de manera que "tan pronto como sea posible, serán enviados los decretos aunque la indulgencia se puede anunciar públicamente".

"Desde la asociación mostramos nuestro orgullo por el trabajo realizado y de la respuesta obtenida. Ahora tenemos que estar preparados y asumir con responsabilidad la tarea para la que Santa Eulalia nos convoca", ha manifestado a través de su página oficial de Facebook. El presidente del colectivo eulaliense, Luis Miguel González, asegura sentirse "intensamente feliz, después de dedicar ocho años de trabajo e ilusión a Santa Eulalia". "Es una inmensa felicidad y una gran responsabilidad", recalca.

La concesión del Año Jubilar Eulaliense en 2023 supone "un paso importante" para potenciar la figura histórica de Santa Eulalia y la recuperación la Basílica de Santa Eulalia como destino peregrino, que son dos de los objetivos principales del proyecto que está desarrollando el Consejo Eulaliense de Mérida, que en abril celebró su segunda reunión ordinaria.

Cabe recordar que a finales del pasado año tuvo lugar la firma del acta de constitución del Consejo Eulaliense, un organismo del que forman parte la Iglesia, la asociación de Santa Eulalia y el consistorio. Con él se pretende la coordinación de las actuaciones que conduzcan a la preservación, divulgación, promoción e investigación de la mártir Santa Eulalia.