Agentes de la Policía Nacional adscritos a las Comisarías de Mérida y Madrid han detenido a cuatro personas por su presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal y varios robos con fuerza en interior de domicilios, tres de ellos en la ciudad. La investigación, que ha permitido desarticular la banda asentada en Madrid, comenzó en el mes de febrero, a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano chino, en la que manifestaba haber sufrido un robo en su domicilio de Mérida, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las gestiones practicadas por los agentes, entre las que destacan las declaraciones de posibles testigos y la visualización de cámaras de seguridad presentes en la zona, dieron como resultado la identificación de algunos de los supuestos autores de este hecho, así como los vehículos en los que pudieran trasladarse hasta Mérida, ya que estas personas residían en Madrid y localidades próximas.

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de dos robos en domicilio más, perpetrados también en Mérida, a sendos ciudadanos chinos, con las mismas características que el anteriormente citado, y otro en Madrid. Así, se creó un grupo de trabajo conjunto entre la brigada local de policía judicial de la Comisaría de Mérida y la brigada provincial de policía judicial de Madrid, lo que llevó a vigilancias discretas para poder esclarecer estos hechos.

De esta manera, tuvieron constancia de cómo una parte del grupo organizado se dedicaba a vigilar las viviendas de las potenciales víctimas, mientras que otros eran los que robaban. Con la debida autorización, el pasado 13 de mayo se procedió a la entrada y registro de dos domicilios y un trastero sitos en Madrid, Leganés y Móstoles, y se detuvo a cuatro personas por su supuesta autoría de los cuatro robos en domicilio citados.

En la actuación se recuperaron efectos procedentes de estos ilícitos penales (teléfonos móviles, joyas, pasaportes de ciudadanos chinos, numerosas herramientas, etc.) y documentos que acreditaban que planeaban perpetrar más hechos similares. Los detenidos son tres hombres y una mujer, de entre 22 y 36 años, tres de ellos con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos.