Más inversión desde el ámbito municipal para la ciudad. Esto responde a que la liquidación del ejercicio presupuestario de 2020 se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería (superávit) de 10.776.430 euros, en el que se incluye también el del centro especial de empleo La Encina, por lo que sin contar este, el Ayuntamiento de Mérida dispondrá de 10.720.430 euros para inversiones financieramente sostenibles. La portavoz del gobierno local y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha informado de que las arcas municipales vienen registrando superávit desde 2017, sin embargo, este solo se ha podido destinar a inversiones en los tres últimos ejercicios, ya que anteriormente el plan de ajuste al que está sometido el consistorio no lo permitía.

La delegada ha destacado que con cargo a este superávit se van a seguir desarrollando medidas relativas a paliar los efectos de la pandemia, además de poner en marcha planes de empleo y realizar contrataciones de personal temporal para diferentes servicios municipales. También se contempla la rehabilitación de instalaciones públicas deportivas, culturales y de la vía pública, así como inversiones en obra nueva, adquisición de patrimonio y expropiaciones. Además, se van a destinar unos 100.000 euros para la limpieza de la vegetación del cauce del río Albarregas que “tanto afea el puente como el acueducto”.

En esta línea, la delegada ha señalado que la capacidad financiera y de endeudamiento que tiene el ayuntamiento asciende a 5.176.189 euros (incluido La Encina). El presupuesto de 2020 se ha ejecutado en un 89,32%, a pesar de los meses de confinamiento, y el pago medio a proveedores se situó al cierre del pasado mes de abril en 19 días, por lo que está dentro del periodo legal de pago. Por su parte, a 1 de junio se han amortizado casi 10,8 millones de la deuda a largo plazo, por lo que en la actualidad es de 20.900.000 euros.

Yáñez ha mostrado su satisfacción por haber obtenido estos “resultados positivos” en el pasado ejercicio presupuestario, ya que van a permitir acometer inversiones necesarias en la ciudad. “El remanente de tesorería positivo es posible gracias a la buena gestión económica del equipo de gobierno, no solo del ejercicio de 2020, sino desde el año 2015”, ha subrayado. Cabe recordar que el presupuesto municipal para 2021 asciende a un total de 52.961.400 euros, un 4,57% más con respecto a las cuentas del ejercicio anterior.