El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha confirmado este miércoles que ya se han iniciado los trámites para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Osuna se ha expresado así en una entrevista en la cadena COPE, donde destaca la repercusión del sello de la Unesco. «Es como conseguir ser la sede de unas olimpiadas», ha dicho.

La propuesta para que el festival de teatro sea declarado patrimonio de la humanidad viene del año 2016. Entonces, la Junta de Gobierno Local ya aprobó una resolución para instar a la Junta a que tramitara el expediente en base a una documentación «de gran calidad y nivel científico». Y es que para iniciar el expediente ante la Unesco, es preciso que antes sea declarado bien de interés cultural por parte de la Junta. El pasado junio, en la previa a la celebración de la asamblea general del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Rodríguez Osuna reiteró la petición y ayer aseguró que todos los trámites ya están en marcha. 

Según el primer edil, la Unesco viene impulsado la declaración de patrimonio cultural inmaterial, un reconocimiento que ya tiene, por ejemplo, el flamenco, y que ahora pretende conseguir también la localidad gaditana de Algar para las denominadas «noches al fresco», informa Europa Press.

Actualmente, España ocupa el cuarto lugar, empatada con Francia, con 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el listado de la Unesco, que encabezan Italia (58), China (56) y Alemania (51).

Para ello se requiere un largo camino administrativo, así como la implicación de las administraciones y de la sociedad en la conservación de sus bienes. Primero hay que demostrar que el bien material se conserva «en origen», e iniciar un expediente por parte del ayuntamiento; luego será la comunidad autónoma la que tiene que declararlo Bien de Interés Cultural y luego el Gobierno de la nación quien la promociona ante la Unesco. 

Por tanto, se requieren «muchos años», así como «mucho aval científico y paciencia», ha declarado Rodríguez Osuna.