Avanzan las obras de remodelación del teatro María Luisa. Los trabajos de rehabilitación del edificio finalizarán en breve y el Ayuntamiento de Mérida ya ha sacado a licitación el contrato para la dotación de maquinaria y el equipamiento escénico. El presupuesto es de 1,23 millones de euros, de los que 588.457 los aporta el consistorio y 900.000 euros la Diputación de Badajoz a través del Plan Cohesiona. 

En este caso, el plazo de ejecución es de seis meses y la fecha para presentar ofertas terminará el 2 de septiembre. El contrato abarca todo lo relacionado con la escenografía, tramoyas, iluminación, butacas, el mobiliario de los despachos y las distintas dependencias, así como los sistemas internos de cableado. 

La delegada de Urbanismo y Contrataciones, Carmen Yáñez, ha calificado esta inversión de «muy importante» para tener un teatro moderno, que responda a las necesidades del presente y del futuro de la ciudad, con proyectos de primera línea a nivel nacional y que esté dentro de la Red de Teatros de Extremadura. 

«Es muy importante que antes de que termine la remodelación actual se adjudique el contrato en tiempo y forma para que las do empresas puedan trabajar de forma conjunta» en la fase final de remodelación del edificio, ha señalado.

Los trabajos de reforma que está llevando a cabo la empresa Condisa acabarán en septiembre, pero no será hasta unos meses después, a comienzos de 2022, que el teatro podrá abrir sus puertas ya renovado. La dotación artística y técnica es el siguiente paso, pero aún queda pendiente la construcción del nuevo acceso por la Torre Albarrana tras su adquisición por parte del consistorio.

En este último caso, la inversión prevista es de unos 400.000 euros, de los que 190.000 proceden del superávit municipal y 210.000 del Plan Cohesiona de la diputación pacense. Con estas cantidades se restaurará la torre, que está «bastante deteriorada», se construirá un pequeño edificio de acceso y se adecuará la plaza en la que se ubica para que pueda tener uso público. 

El ayuntamiento estima que en el año 2022 el teatro María Luisa, templo por excelencia del Carnaval Romano, podrá volver a abrir las puertas que se cerraron en el año 2.000. Las obras de reforma, que han renovado todo el edificio, se adjudicaron en 2017 por 3,3 millones de euros y están financiadas al 55% por el Ministerio de Fomento.