Las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) llevan encima de la mesa desde hace ya 15 años y todavía habrá que seguir esperando. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte informan a este diario de que recientemente se ha obtenido por parte del ayuntamiento emeritense la licencia de obras, que es el paso previo para sacar a licitación pública el contrato para la ejecución de los trabajos, no obstante, el problema ahora estriba en que se está «a la espera de que exista disponibilidad presupuestaria» para poder licitarlas

El exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en julio de 2020 durante una visita a la ciudad que este proyecto saldría a licitación antes de que acabase el año. Pues bien, ya ha pasado más de un año desde entonces y aún no hay fecha prevista para licitar las obras, pese a que desde el Ministerio sostienen que esta cuestión «se acometerá en cuanto la situación lo permita», al tratarse de un proyecto «prioritario».

La dirección general de Bellas Artes emitió el pasado mes de abril una resolución favorable sobre el proyecto de terminación elaborado por el estudio del arquitecto tudelano Rafael Moneo, que corregía unas deficiencias que se habían detectado en el modificado del proyecto presentado ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

Cabe recordar que el Gobierno central encargó este proyecto a Moneo en 2006 con el objetivo de incrementar la superficie del museo en más de 4.300 metros cuadrados. La constructora Sando se hizo con los trabajos por 4,1 millones de euros, pero los hallazgos arqueológicos que afloraron en 2016 los paralizó y la adjudicataria dejó las actuaciones en 2017. Las obras del nuevo proyecto presentado por Moneo saldrán a licitación por 8.354.486,45 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución será de 24 meses.

Por último, indicar que el ministerio ya ha recibido también la licencia de obras por parte del consistorio para acometer unas actuaciones de mejora de la climatización en las dependencias del museo romano, para las que se contempla un presupuesto de 1,2 millones de euros.