Adiós al vacunódromo que ha permanecido habilitado durante seis meses en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme). Según informan a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el pabellón número 1 de la institución ferial emeritense acogerá mañana la última jornada de vacunación masiva con un llamamiento para inocular la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 12 años de las poblaciones pertenecientes al Área de Salud de Mérida que todavía no la hayan recibido. 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto que a mediados de octubre estén cerrados todos los centros de Extremadura que se habilitaron solo para la inmunización, ya que a partir de ahora la vacunación se trasladará a los hospitales y centros de salud de las localidades. Esta medida responde a que el proceso de vacunación está ya muy avanzado. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 91,9% de la población vacunable de la región (mayores de 12 años) ya tiene la pauta completa (dos dosis). Debido al elevado porcentaje de vacunación, la afluencia de personas a Ifeme es mucho más baja.

La primera jornada de vacunación masiva con cita organizada en el Área de Salud de Mérida tuvo lugar el 7 de abril cuando 1.400 personas acudieron a vacunarse a las instalaciones de Ifeme, que el ayuntamiento ha cedido al SES. Por aquel entonces se comenzaba a vacunar a los residentes de entre 70 y 79 años y seguía la vacunación de los mayores de 80 años, así como de los trabajadores de diferentes colectivos profesionales. 

Por último, cabe destacar que apenas tres días más tarde, el área de salud puso en marcha un proyecto piloto en las instalaciones de Ifeme y el Palacio del Vino de Almendralejo para realizar la vacunación sin necesidad de llamamiento telefónico, un procedimiento que se siguió llevando a cabo y ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.