Más dinero para acometer inversiones en Mérida. Los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para el año 2022 contemplarán una cuantía de 79 millones de euros para la ciudad, lo que se traduce en un aumento del 52% con respecto a las cuentas regionales del ejercicio 2021, cuando se destinaron 37,5 millones de euros. De esta forma lo ha dado a conocer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras participar en la reunión anual del Consejo de Capitalidad, en la que ha participado también el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

«Como alcalde estoy muy satisfecho con la inversión que la Junta de Extremadura realiza en Mérida», ha destacado Osuna en declaraciones a los medios. A su juicio, el incremento del 52% en el presupuesto regional responde fundamentalmente a que «hay parte de la ejecución del presupuesto de 2021 que no se realizó debido a la pandemia», a lo que se suma que en 2022 habrá «más capacidad de ejecución del gasto público»

En esta línea, el primer edil ha detallado que «gran parte» de los 79 millones comprometidos por la Junta se los llevarán dos proyectos «muy importantes» como son la reforma del nuevo Ecoparque para la gestión de residuos sólidos urbanos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). A esto hay que añadir el aumento en casi todas las partidas presupuestarias, como las destinadas a infraestructuras educativas, igualdad, cultura y servicios sociales. Asimismo, cabe destacar que la ciudad también recibirá la transferencia de dos millones de euros que recoge el Estatuto de Capitalidad.

En el transcurso de la reunión, que Osuna ha calificado como «muy productiva», se ha abordado el estado de las inversiones actuales que cuentan con financiación de la Junta, como la segunda fase de las obras de desdoblamiento de la carretera del Prado, y de las futuras como el proyecto de mejora del puente Lusitania, que está próximo a comenzar. También se han analizado los fondos adicionales NextGeneration que llegarán a través de los planes extraordinarios de sostenibilidad turística y los de movilidad, así como los Fondos de Recuperación para Europa, que se conocerán en breve. 

El Consejo de Capitalidad ha contado con la presencia de los portavoces de los grupos municipales de PP y Vox, además de representantes de todas las consejerías del Gobierno autonómico. La Ley del Estatuto de Capitalidad reconoce la singularidad de la ciudad como capital autonómica y fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos de la Asamblea regional, en el pleno del 19 de marzo de 2015.