La delegada de Festejos de Mérida, Ana Aragoneses, ha considerado un éxito el traslado de las actuaciones de la Feria Chica al Templo de Diana, ya que permite que una fiesta "tan tradicional" se integre en el patrimonio histórico de la ciudad. La inauguración del evento se celebró el pasado lunes en el patio del ayuntamiento con un concierto acústico de flauta travesera y piano a cargo de Ostalinda Suárez y Pakito Suárez El Aspirina.

Por la noche, la celebración se trasladó al Templo de Diana, horas después de la finalización de Emérita Lúdica, "lo que supone la continuidad de las fiestas y celebraciones culturales de la ciudad". Lo hizo con el espectáculo Flamenco, con la actuación al cante de Miguel Rosendo y su Compañía, a la guitarra, Lucas Suacedo, palmas y coros, Emilio Florido y José Antonio Peña y al baile, Patricia Ibáñez y la colaboración Lola Rosendo (hija de Miguel Rosendo) y que registró "un lleno en las gradas del monumento". Finalmente, ayer mediodía, el templo acogió el espectáculo Flamenco Fiesta, con un concierto del grupo Cachaba.

Aunque la Feria Chica ha finalizado, cabe recordar que octubre es el Mes de la Cultura Gitana por lo que se desarrollarán actividades de diversa índole por toda la comunidad, en localidades como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra, entre otras, con el objetivo de "dar a conocer las tradiciones y, sobre todo, eliminar los estigmas y cualquier visión negativa" que pueda existir en la sociedad hacia cualquier colectivo y, en este caso concreto, sobre el pueblo gitano".

Las actividades incluyen conferencias, videoforum, actividades culturales y gastronómicas, entre otros, y que culminarán con la celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, según ha informado el ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.