Ya está en marcha la maquinaria administrativa para llevar a término la obra de desdoblamiento de un tramo de la N-630, en la avenida Felipe VI de Mérida, aunque no será a corto plazo. Según informan a este diario desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ya se está redactando el proyecto para determinar en qué va a consistir exactamente la intervención en esta infraestructura viaria y qué coste tendrá, entre otras cuestiones. El exministro del ramo, José Luis Ábalos, se comprometió el pasado mes de enero a sacar a licitación pública estos trabajos, si bien, por ahora no hay ninguna fecha prevista para ello.

En este sentido, cabe destacar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 del Gobierno central, que se dio a conocer el pasado miércoles, se contempla una cuantía para esta inversión, que no llegará a los dos millones de euros, en un proyecto genérico destinado a la ejecución de medidas para la integración de la red de carreteras del Estado en entornos urbanos de Extremadura. El grupo municipal popular llevó al pleno de septiembre una moción para instar al Ejecutivo nacional a iniciar la obra en la N-630, la del museo romano y la del visigodo. En su turno de palabra, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró que ya se estaban llevando a cabo los trámites para no tener que realizar expropiaciones por los trabajos de desdoblamiento de la carretera.

A través de este proyecto se quiere desdoblar la vía en un tramo de 156 metros de longitud desde el colegio de las Josefinas hasta la glorieta que está pasando el tanatorio, con dos carriles por sentido. Incluirá la pavimentación de aceras, calzada, señalización de tráfico, semáforos, arbolado, mobiliario urbano, carril bici y alumbrado público, ya que el tramo está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El desdoblamiento de esta vía es una reivindicación que viene de lejos por parte de los ciudadanos debido al importante desarrollo urbanístico que ha experimentado la Zona Norte, de ahí el interés porque se ejecute cuanto antes.