Mérida saca pecho del flamenco que lleva dentro. Durante el pasado fin de semana, el cante y el baile tomaron varios puntos de la ciudad con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebrará mañana. Las actividades fueron promovidas por el ayuntamiento y la asociación cultural Mérida Flamenca, que engloba a todas las academias y escuelas de flamenco emeritenses, con el objetivo de potenciar y poner en valor Mérida como referente de este arte. «Hay que seguir potenciando el flamenco en la ciudad porque le gusta a muchísima gente y este tipo de iniciativas enriquecen», sostiene la bailaora Yolanda Burgos.

La programación arrancó el pasado viernes en el palacio de congresos con el espectáculo ‘La unión del batallón’, a cargo de los integrantes de Mérida Flamenca, entre los que se encontraban Yolanda Burgos, David Quintana, Vanesa Blanco, Vero Mora, Julita Báez, Laura Serrano, Montse Mora y Adrián Calle, todos ellos dirigidos por la artista Fuensanta Blanco. En la jornada del sábado, la plaza de España acogió una convivencia flamenca que contó con las actuaciones de la cantaora Paqui Rivera, llegada desde Torremejía, y del grupo emeritense Al son del cajón, que consiguió animar a buena parte del público para que se arrancara a echarse unos bailes.

Por otra parte, el bailaor gaditano conocido como ‘El Junco’ impartió en el centro cultural Alcazaba un curso intensivo, dividido en dos niveles, con la finalidad de que cualquier persona pudiera iniciarse en el mundo del baile. «Las plazas de todas las actividades que se programaron estuvieron llenas, así que la verdad es que ha sido todo un éxito», asegura Burgos. Por último, cabe destacar que mañana se presentará, a las 19.00 horas, el vídeo conmemorativo oficial con todas las academias de Mérida, a través de las redes sociales de la asociación y del consistorio emeritense. «El vídeo es una pasada y ha quedado genial porque hemos querido unir lo que es el arte flamenco con los monumentos de la ciudad, tanto los más antiguos como los actuales», explica la bailaora.