Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han retirado la espoleta de un mortero que formaba parte de una pieza expuesta en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Aunque en principio parecía que la espoleta no contenía carga explosiva, los Tedax han decidido llevársela como medida de precaución, según ha informado a Efe la Policía Nacional.

La espoleta es muy antigua, aunque no se ha podido confirmar si pudiera ser de la época de la Guerra Civil. La pieza es de una alumna del ciclo formativo de Grado Medio de Reproducciones Artísticas en Piedra, que se la encontró en el campo y la utilizó para uno de sus trabajos. La alumna no sabía que podría contener carga explosiva.

Según ha informado a Efe la Consejería de Educación, se trata de una escultura hecha con diversos materiales, entre ellos esta espoleta, de unos 10 por 5 centímetros. Ha sido el propio equipo directivo del centro quien ha llamado a la Policía Nacional al ver la pieza.

"Se ha actuado con absoluta diligencia y rapidez y en ningún momento se ha comprometido la seguridad de la comunidad educativa del centro", afirma la consejería.