El año pasado no pudo ser por la pandemia de covid-19, pero ahora los Reyes Magos de Oriente han decidido que ya es hora de recorrer las calles de Mérida para devolverle la ilusión al sector de la población que más lecciones nos ha dado durante la crisis sanitaria: los niños. Como es tradición, en la ciudad serán las asociaciones de vecinos y colectivos sociales los encargados de preparar las 13 carrozas que acompañarán a Sus Majestades, un trabajo que ya han comenzado con mucha ilusión pero también con el miedo que el nuevo repunte de contagios obligue a un cambio de planes a última hora. 

«Teníamos muchas ganas de participar en la cabalgata, es algo que llevamos haciendo toda la vida», afirma el presidente de la asociación de vecinos de Nueva Ciudad, Óscar Rueda. El colectivo, que presenta dos carrozas formadas por 23 adultos y 63 niños y niñas, llevan elaborando los camiones desde mediados de noviembre, aunque «a principios de diciembre empezaremos a prepararlas en las naves», sostiene Rueda.

En el local donde están elaborando la decoración de la carroza, todos quieren participar. Desde los más grandes hasta los más pequeños, todos ayudan para que a sus carrozas no les falte el más mínimo detalle. Los adultos piensan en cómo van a colocar cada pieza en el camión; los niños se encargan de que esas piezas tengan un color acorde con la temática.

Un sorteo en el ayuntamiento entre todos los representantes de las distintas asociaciones y colectivos determinó que el Rey Melchor irá en la carroza de la Asociación de Vecinos de La Antigua, mientras que Los Nuevos Cariocas serán los encargados de la carroza de Gaspar. Su Majestad Baltasar contará con una carroza preparada por la Asociación de Peñistas del Mérida. El presidente del colectivo, Juan Martín Pacheco, afirma que «estamos muy contentos, sobre todo, por los más pequeños de nuestro colectivo y de toda la ciudad». 

El Rey Baltasar recorrerá las calles de Mérida acompañado en su carroza por 50 personas, donde se incluyen un alto porcentaje de niños y niñas. A pesar de no disponer de un local para llevar a cabo la carroza, Pacheco sostiene que «vamos adelantando cosas en nuestras casas». Ante la ilusión en el rostro de los niños, se presenta el temor en los adultos por el aumento de la incidencia del covid-19 en la región. En este sentido, desde la asociación hacen especial hincapié en el máximo cumplimiento de las normas sanitarias existentes, ya que «tememos que se pueda ver suspendida la cabalgata», sostiene Juan Martín.

En total, 13 colectivos presentaron propuesta de participación para montar una carroza en el desfile, colectivos que irán en aumento tras ampliar la colaboración de carrozas privadas que no cuentan con subvención por participar. Cada carroza tendrá una subvención por parte del Ayuntamiento de 1.400 euros hasta agotar el crédito presupuesto retenido para esta actividad. Además, todas disponen de una aportación municipal de 200 kilos de caramelos, mientras que Sus Majestades de Oriente tendrán una suma adicional de 50 kilos de caramelos. A cada pasacalles le corresponden otros 50 kilos.

Más de mil cartas en 2020

Hay que recordar, que debido a la pandemia del coronavirus y por motivos de seguridad, el año pasado se sustituyó la cabalgata tradicional por la visita que realizaron Sus Majestades en las diferentes barriadas, donde recibieron las cartas de más de mil niños emeritenses.

En cuanto al trayecto, esta vez se prolongará por la calle Marquesa de Pinares, que será el tramo sin ruido para que niños y adultos con dificultades auditivas o sensibilidad al ruido puedan disfrutar de esta fecha tan señalada. Por lo cual, el recorrido quedaría establecido desde la zona de Prointisa, Tres Fuentes, avenida Juan Carlos I, Marquesa de Pinares, José Fernández López, paseo de Roma, calle Cava y Plaza del Rastro, donde los Reyes se dirigirán al balcón del ayuntamiento, como es tradición.