El Ayuntamiento de Mérida solicita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que inicie el procedimiento y tramitación del expediente administrativo preceptivo para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ya ha manifestado en varias ocasiones que la obtención de este reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura es necesaria para que el certamen teatral pueda aspirar posteriormente a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, ya que es el objetivo que persigue el Gobierno municipal.

Según lo recogido en el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 11 de noviembre, esta petición está fundamentada en los informes emitidos por el catedrático de Filología latina de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda y el cronista oficial de la ciudad José Luis Mosquera Müller, los cuales «abundan en las cualidades del festival internacional de teatro como Bien de Interés Cultural Inmaterial, su arraigo e identidad con la ciudad de Mérida».

Cabe recordar que la propuesta para que el festival de teatro sea declarado patrimonio cultural de la humanidad se remonta a 2016. Entonces, la Junta de Gobierno Local ya aprobó una resolución para instar a la Junta a que tramitara el expediente en base a una documentación «de gran calidad y nivel científico», sin embargo, nunca se trasladó en qué había quedado este trámite. Ahora, el Gobierno local parece haber retomado oficialmente el asunto volviendo a dar traslado de la petición. 

Osuna explicó por aquel entonces que en caso de que el festival sea declarado BIC, la documentación deberá ser remitida a una Comisión Interministerial, en la que tienen mucho peso las comunidades autónomas, y que a su vez será la última responsable de decidir si se remite o no a la Unesco la solicitud de la ciudad.