El término municipal de Mérida atrae a las empresas del sector de las energías renovables. Según los datos aportados a este diario por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, ya se ha concedido la autorización administrativa para la construcción de nueve plantas fotovoltaicas, que sumarán una potencia total instalada de 322,90 MWp. Por otra parte, el Gobierno regional ha recibido ya otros ocho proyectos de esta tipología que alcanzarían los 85,40 MWp, sin embargo, todavía no han recibido el visto bueno para su instalación.

En este sentido, cabe destacar que la empresa Alter Enersun Mérida ya ha iniciado las obras de los parques solares denominados San Serván 2021 y 2021, que tendrán una potencia de 40 y 9,87 MWp, respectivamente. Desde la consejería apuntan que se crearán más de 1.900 puestos de trabajo durante la fase de construcción de las plantas proyectadas, con una inversión global que ascenderá a unos 448 millones de euros

En los últimos meses entraron en funcionamiento tres plantas, con una potencia instalada de 133,13 MWp, promovidas por las mercantiles Planta Solar Opde la Fernandina, Navalvillar Solar y Castilblanco Solar. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 8 de marzo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la planta solar fotovoltaica MER 2 e infraestructura de evacuación, de 18,9 MWp de potencia, promovida por la empresa Bloggers Energías Renovables, con domicilio social en Sevilla.  

Sobre este asunto se pronunció ayer la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, quien recordó que recientemente se modificaron en sesión plenaria varios caminos rurales para facilitar la instalación de alguna planta fotovoltaica que así lo había requerido. Cabe recordar que la edil será ahora la encargada de gestionar los expedientes que lleguen al ayuntamiento para estos proyectos de renovables, después de que haya asumido la delegación de Industria que antes recaía en Silvia Fernández, pues esta pasará a llevar la de Contrataciones, que gestionaba la propia Yáñez.