El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un servicio de mediación familiar y comunitaria, de carácter gratuito, y que nace con el objetivo de «ayudar a la resolución positiva de cualquier conflicto de carácter familiar o comunitario». Así lo explicó en rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, quien señaló que se trata de «llegar a resoluciones pacíficas de estos conflictos evitando el agravamiento de las disputas y, por tanto, el deterioro de la convivencia». Del mismo modo, el acuerdo pacífico entre las partes, evitará por ejemplo, acudir a tribunales, lo cual «reducirá el coste económico, así como el impacto emocional que suele conllevar cualquier conflicto». 

Este servicio de mediación proporciona la posibilidad de resolver conflictos, de diversos tipos, «de una forma empática y con el menor desgaste emocional posible lo que sin duda favorecerá la convivencia y las relaciones interpersonales». Según informó el consistorio en nota de prensa, este servicio está dirigido a toda ciudadanía de Mérida, priorizando las barriadas de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín.

En concreto, las acciones que se desarrollarán se enmarcan en tres líneas de intervención, como son la atención personalizada en procesos de mediación familiar, como separaciones, divorcios o conflictos intergeneracionales, así como en conflictos comunitarios (ruidos, uso de zonas comunes o problemas de comunidad). También trabajará en la promoción del asociacionismo vecinal y acciones de sensibilización en gestión positiva de conflictos, y además ofrecerá talleres y formación en mediación. Este servicio está cofinanciado con fondos europeos Edusi.