Tras nueve meses de obras, el próximo lunes tendrá lugar la inauguración de la nueva plataforma única de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Mérida ha organizado un evento festivo para todas las edades que comenzará a las 19 horas e incluirá recorridos guiados, cuentacuentos y música. La empresa Imesapi S.A. ha llevado a cabo estos trabajos por un importe de 1.436.151,07 euros.

A través de este proyecto, estas vías del centro se convierten en "totalmente accesibles" al incorporar la calzada y acerados en la misma altura y tener una anchura uniforme. "Se establece en ellas una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorece el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil", ha destacado el consistorio en nota de prensa.

En esta línea, indicar que el pavimento de los acerados es de losas de granito y la calzada tiene adoquines del mismo material. La actuación ha contemplado la sustitución de los imbornales existentes por nuevos dispositivos de drenaje de fundición dúctil, además de incluir la limpieza e inspección del saneamiento. También se ha añadido una partida para la rehabilitación de las tuberías de saneamiento, además de una nueva instalación de alumbrado público.

Asimismo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras a lo largo de las tres calles. Se han retirado los árboles existentes, trasplantándose a otras zonas, al tiempo que se ha realizado una nueva plantación con una especie colocada a tresbolillo a la que se ha dotado de riego por goteo para arbolado viario y automatizado.

Cabe recordar que las tres calles sobre las que se ha actuado serán zonas restringidas al tráfico para los residentes y no estará permitido el aparcamiento. Fuera de estas restricciones quedarán los servicios de emergencia y los de carácter público. La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Trajano ha solicitado al ayuntamiento el acceso con vehículo al centro educativo, pero el consistorio ha defendido que la restricción de tráfico será una mejora.