El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

recuperación de un espacio patrimonial para la ciudad

El consistorio invertirá 300.000 euros para abrir la Huerta de Otero de Mérida

Licitará actuaciones para completar las excavaciones y hacer visitable el recinto arqueológico. Previamente, ya ha solicitado al Ministerio de Cultura la cesión gratuita de la parcela

Yacimiento arqueológico de la la Huerta de Otero de Mérida. EL PERIÓDICO

Ya están en marcha los trámites para la futura apertura al público del yacimiento de la Huerta de Otero. El Ayuntamiento de Mérida sacará a licitación pública en próximas fechas contratos para completar las excavaciones en el solar, acometer obras de musealización y en materia de accesibilidad con el objetivo de poder abrir a las visitas este recinto. Para ejecutar estas actuaciones, el consistorio tiene previsto destinar unos 300.000 euros procedentes del superávit municipal obtenido en el ejercicio presupuestario de 2021.

Cabe recordar que la Huerta fue objeto de unas excavaciones arqueológicas en 1976 como paso previo a su adquisición por parte de la Administración central. Por ello, el ayuntamiento emeritense ha acordado en Junta de Gobierno Local solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte la cesión gratuita de la titularidad de la parcela, pues si no obtiene la propiedad, no podrá acometer los proyectos previstos.

El consistorio se compromete a que «los objetos y restos arqueológicos de carácter mueble hallados» en los trabajos que se realicen en el solar, se depositen en el museo romano. A su vez, se contempla la posibilidad de que en un futuro pueda establecerse un depósito temporal de materiales de determinadas épocas en el consorcio monumental. Por último, el proyecto de musealización deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte. 

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, explica que en estos momentos se está a la espera de obtener la cesión definitiva. Mientras tanto se iniciará la licitación, aunque la adjudicación de los trabajos estará condicionada a tener la titularidad. Una vez finalizadas las obras, el yacimiento se cederá al consorcio para que este sea el encargado de llevar a cabo la apertura y gestione las visitas. 

En el año 2019, los alumnos de la Escuela Profesional Diana, junto con cuatro peones del organismo monumental, volvieron a sacar a la luz lo que se había descubierto casi 30 años atrás, esto es, los restos de una domus romana intramuros y de un lienzo de la muralla de la ciudad. La apertura del recinto a las visitas durante varios días para darlo a conocer tuvo muchísimo éxito.

Compartir el artículo

stats