El Ejecutivo local saca pecho de su gestión económica. Según ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021 se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería (superávit) de 19.968.905 euros, en el que se incluye también el del centro especial de empleo La Encina (24.943 euros), por lo que el consolidado del ayuntamiento asciende a 19.993.849 euros y será la cuantía que se podrá destinar a inversiones de mejora en la ciudad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunciará "en los próximos días" los proyectos que se van a llevar a cabo con este dinero, ya que Yáñez tan solo ha avanzado que irán destinados a acometer obras y otras iniciativas en las áreas de cultura, deporte y servicios sociales. Con respecto al presupuesto de 2022, pues aún sigue en vigor el de 2021, la edil ha señalado que ya está "prácticamente finalizado", sin embargo, no ha dado plazos concretos sobre cuándo se va a presentar para iniciar su tramitación.

Este superávit ha sido posible, fundamentalmente, a que los ingresos que se tramitan a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) se han duplicado, al pasar de 7,5 a 14,3 millones de euros. Estos proceden del incremento de las licencias urbanísticas, de la eliminación de préstamos y deuda, así como por la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas, pues estas han generado unos ingresos de 3,5 millones de euros a las arcas municipales. Además, se incorpora parte del remanente que no se gastó de la liquidación de 2020.

En esta línea, la delegada ha destacado que la capacidad financiera y de endeudamiento que tiene el consistorio asciende a 13.644.000 euros. Desde que Osuna llegara a la Alcaldía en el año 2015, la deuda municipal se ha reducido en más de 55,5 millones de euros y el compromiso es que esta sea "testimonial" al final de la presenta legislatura. "El ayuntamiento jamás ha tenido unos datos económicos como estos", ha destacado Yáñez, quien a su vez ha señalado que esta gestión se ha logrado "sin subir los impuestos".