La Junta de Extremadura ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Mérida, por un importe de 2.500.000 euros en tres anualidades, para financiar la construcción de una plataforma única para determinadas calles en Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation. De momento, se desconoce en qué vías se pretende actuar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre ambas administraciones, por el que se concede esta subvención al consistorio emeritense. Cabe destacar que este proyecto no guarda ninguna relación con el destinado a la implantación de la plataforma única en las calles John Lennon y Graciano, que depende de una subvención del Ministerio de Transportes.

El Gobierno regional ha explicado que la medida producirá efectos beneficiosos en el medio ambiente y la economía del municipio. Por una parte, el impulso del fomento de la movilidad activa, sostenible y saludable, de 0 emisiones, contribuyendo al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de cambio modal del 35% de los pasajeros-kilómetro que actualmente se realizan en vehículos privados.

Por otra parte, contribuirá a la actividad económica y al empleo, así como a la promoción de la accesibilidad peatonal y a la mejora de las condiciones de la zona de bajas emisiones, según ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa. Se considera gasto subvencionable la redacción del proyecto de construcción y demás estudios técnicos y de seguridad y salud, así como la ejecución de la obra, incluyendo la coordinación de seguridad y salud, el control de ejecución y vigilancia.