El periodista Javier Álvarez Amaro recopila en su obra El origen del Festival de Mérida 1910-1953 una serie de citas y documentos narrados a modo de crónica periodística que son el resultado de un arduo trabajo de investigación. Álvarez ha explicado en la presentación del libro que este proyecto nació como un trabajo de investigación universitario en 2016 y que desde entonces ha tenido la oportunidad de estudiar y revisar decenas de archivos, publicaciones, libros, noticias y reportaje que incluye en él. 

 La obra revela ciertas particularidades y determinados planes que marcaron el inicio del Festival de Teatro Clásico emeritense y que hasta ahora no han salido a la luz, siendo ejemplo de ello las representaciones teatrales emergentes del ámbito escolar en 1920 y 1923. Además, el autor añade en el texto otra serie de datos desconocidos hasta la fecha como una representación de La vida es sueño en 1947 y de la que hay un NODO sin sonido; los sueños de Federico García Lorca sobre poner en el milenario escenario de Mérida a La Barraca, y el intento de recuperar las presentaciones de 1936 justo antes de que estallase la Guerra Civil. 

Álvarez también ha querido agregar notas respecto a los detalles del texto de Miguel de Unamuno representado en 1933, a la famosa Medea de Margarita Xirbu de ese mismo año y a la cancelación de la Semana Romana de 1935. El libro concluye con la llegada de José Tamayo, que el periodista ha vinculado con otra etapa «mucho más moderna», «más profesional» y que es la que ha conducido hasta nuestros días . 

Jesús Cimarro, el director del certamen emeritense, ha apoyado esta nueva publicación porque considera que contribuye a «aumentar el conocimiento e historia del festival y enriquecer su legado».