Mérida disfrutó ayer de la cultura en mayúsculas con motivo de la quinta edición de la Noche del Patrimonio, un evento único en Europa con una programación de eventos que se desarrolló de forma simultánea en las quince ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta forma, numerosos emeritenses y visitantes disfrutaron del casi medio cenar de actividades programadas por el ayuntamiento emeritense para todos los públicos, que se fueron desarrollando a partir de las seis de la tarde. Esta iniciativa está estructura en tres secciones denominadas Escena Patrimonio, con la danza como gran protagonista en todas sus formas y géneros; Abierto Patrimonio, con la apertura excepcional de espacios patrimoniales y Vive Patrimonio, que recoge una gran oferta de actividades culturales en nuestros cascos históricos.

Talleres infantiles en la alcazaba árabe EL PERIÓDICO

Más de 250 agentes culturales radicados en Mérida, entre músicos, bailarines, intérpretes, guías o autores protagonizaron las actividades en una veintena de recintos monumentales y espacios patrimoniales de la ciudad, en los que se ofrecieron de forma gratuita conciertos, visitas guiadas, actividades infantiles o talleres. En concreto, el programa incluyó cinco visitas guiadas a los principales monumentos para las que fue necesario reservar plaza previamente y se ocuparon todas. También se llevó a cabo una visita teatralizada sobre la vida cotidiana en las calles de Augusta Emerita. Los espacios culturales que abrieron sus puertas hasta pasada la medianoche fueron el Palacio de los Corbos, la Cripta de la basílica de Santa Eulalia; la Alcazaba árabe; y el Cultural Alcazaba, a los que se sumaron espacios al aire libre como el Templo de Diana, el Arco de Trajano; el Pórtico del Foro; el Acueducto de los Milagros y el Puente Romano.

La mayoría de las actividades programadas el consistorio gozaron de muy buena acogida. Entre ellas, indicar que en el Templo de Diana pudo verse el espectáculo ‘Silencios/Campanillero’, a cargo de Estévez/Paños y compañía, mientras que en el centro cultural Alcazaba se celebró la actividad ‘Leyendo la ciudad’, con un paseo por las calles literarias de Mérida, y se representó la obra ‘50.000 pesetas’, de Taptc Teatro.

Concierto de la coral Ubi Sunt en el convento de Santa Clara. EL PERIÓDICO

Por su parte, en la plaza de las Méridas del Mundo, Esther Nieto dio una clase magistral de pintura sobre lienzo en directo y se proyectaron diez cortometrajes dirigidos por mujeres bajo el título ‘La mirada de ellas. 10 años de cinedanza en España’. En la Alcazaba actuó la Banda de Música de Mérida y la Orquesta de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Mérida ofreció un concierto. También hubo actuaciones musicales en el patio del Convento de Santa Clara con el Coro Góspel Filadelfia, la Agrupación Coral Ad Libitum, el Coro de Cámara Ubi Sunt y la Coral Augusta Emerita. En el Pórtico del Foro pudo disfrutarse del concierto de Samino Dúo. Por último, destacar que los más pequeños también disfrutaron de talleres de cerámica, de malabares, de máscaras grecolatinas y cuentacuentos.